¿Porque hablar de riesgos psicosociales durante COVID-19 en Chile?

Hay mucho que hacer respecto a los riesgos psicosociales más allá de la implementación del protocolo. Hablar de prevención de riesgos psicosociales es esencial en estos tiempos ya que nos permite identificar el grado y nivel de exposición de nuestros trabajadores, su afectación y nos permite prevenir a tiempo


la prevención de riesgos psicosociales debe jugar un rol fundamental en las organizaciones para asegurar la calidad de vida de sus trabajadores.


Hablar en nuestras organizaciones de riesgos psicosociales nos permite:


- Reducir el impacto en la salud mental de los trabajadores.


Con la información que ya tenemos disponible y que continúa circulando globalmente podemos ya anticipar que la crisis del COVID-19 está afectando la salud mental de nuestros trabajadores, provocando síntomas depresivos, ansiosos, estresores, alteraciones del sueño, entre otros. por lo que nos delega la responsabilidad de prevenir anticipadamente estos malestares psicológicos y brindar herramientas de contención y apoyo.


- La crisis actual puede intensificar la exposición a riesgos (identificados o no previamente)


Si estábamos en proceso de evaluación o ya disponíamos de resultados del protocolo y se identificaron ciertos factores de riesgos psicosociales con mayor grado de exposición en los trabajadores, es probable que con la crisis sanitaria aumenten debido al cambio inesperado y drástico en adaptarnos al trabajo, a conciliar el trabajo con la familia, sobrellevar la carga de trabajo, entre otros. así también es probable se generen nuevos riesgos que no identificamos y que tendremos que saber cómo gestionar.


- Lo humano/lo esencial/ lo realmente importante es que la crisis no es (necesariamente) una oportunidad.


La crisis no es necesariamente una oportunidad. La crisis en su significado es un situación grave y difícil por lo que no debemos pensar que al generarse en el mundo nos entrega una oportunidad.

Cuando hablamos de riesgos psicosociales durante una crisis sanitaria es porque debemos aprender a observar y a escuchar a nuestra organización, identificar lo que realmente importa y hacernos responsables de nuestros trabajadores.



El 30 de marzo 2020 la Superintendencia de Seguridad Social publicó: Se prorrogan por 3 meses los plazos de vigencia de los exámenes previstos en los protocolos de vigilancia normados por el Ministerio de Salud, que expiren en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.


Dado esta postergación y a los nuevos riesgos psicosociales que estamos enfrentando te invitamos a conocer de un un instrumento para evaluar el bienestar emocional de tus trabajadores que se adapta a estos nuevos escenarios, PSICOMET, ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, a través de la prevención del daño y la intervención temprana en la salud emocional, y posibilita un estudio de salud valorando el bienestar emocional de los trabajadores de forma personalizada para fomentar su calidad de vida.





*Webinar Iberoamericano. Especial Salud Laboral Chile


#saludmental #saludpsicosocial #riesgospsicosociales #covid19 #saludlaboral

42 vistas

© 2017 Valm Chile