Paso a Paso Laboral: Las 7 etapas del plan del Gobierno para el retorno al trabajo


Este lunes 03 Agosto, los ministerios de Salud y Trabajo dieron a conocer los detalles del Plan Paso a Paso Laboral, el cual busca regular el retorno a los lugares de trabajo, en concordancia con las medidas de desconfinamiento que ya se aplican en ciertas comunas del país, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.


El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "hemos venido ya preparando hace algunas semanas lo que es el necesario desconfinamiento de aquellas actividades que hoy día están permitidas por ser parte de algunas comunas que han salido de la etapa de cuarentena, con el necesario y debido resguardo de la vida, salud y seguridad de los trabajadores".


En este sentido, la autoridad de Gobierno manifestó que el plan Paso a Paso Laboral consta "por una parte, un protocolo de trabajo seguro, y por otro lado, una guía de recomendaciones para trabajadores y empleadores que ya no estén en situación de cuarentena, que estén pasando a la etapa de transición, de manera que este documento sirva de guía".


Acuerdos

Tras esto, Arab señaló se trata de un conjunto de reglas que "esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar, aquí es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores en conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos".


"Para esto es muy importante, por una parte, el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad al interior de las empresas, toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad", agregó.


Sindicatos

En esta línea, sostuvo que "también resulta muy importante el rol de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgo, de las mutualidades, queremos que las partes producto del diálogo social sean los responsables de llegar a estos acuerdos y por lo tanto, trabajadores y empleadores sean los protagonistas".


Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:


Paso 1: Infórmate


  • Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.

  • Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.


Paso 2: Organiza y acuerda


  • Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.

  • Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.

  • Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.


Paso 3: Socializa y Capacita


  • Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.

  • Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.

  • Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.

  • Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.


Paso 4: Adapta e Implementa


  • Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.

  • Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.

  • Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.


Paso 5: Prioriza la Salud Mental


  • Establece espacios de diálogo permanente.

  • Evalúa las diversas cargas de trabajo.

  • Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

  • Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

Paso 6: Colabora en la Trazabilidad


  • Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.

  • Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

  • Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.

Paso 7: Evalúa y Actualiza


  • Evalúa las disposiciones implementadas.

  • Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.

  • Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesa


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