Efectos de la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo

Los factores de riesgos psicosociales poseen el potencial de generar enfermedades de salud mental e incluso somática en los trabajadores.


¿Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?


Los Factores Psicosociales hacen referencia a aquellas condiciones que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.


Consecuencias de los Riesgos Psicosociales


Cuando las condiciones de trabajo y los factores humanos están en equilibrio, el trabajo crea sentimientos de superioridad y confianza en sí mismo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo, la satisfacción en el trabajo y mejora la salud.


Si por el contrario se produce un desequilibrio los efectos pueden ser variados, partiendo de la insatisfacción en el trabajo, pueden surgir efectos psicológicos, reacciones de comportamiento, consecuencias psicofisiológicas e, incluso, incidentes y accidentes de trabajo. Recordemos que el conjunto de los mencionados efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y consecuencias psicofisiológicas es lo que se denomina estado de estrés.


Consecuencias psicológicas


El mantenimiento de los factores psicosociales nocivos a lo largo del tiempo podría originar una disminución de las defensas psíquicas del trabajador, favoreciendo la aparición de trastornos emocionales tales como sentimientos de inseguridad, ansiedad, miedo, fobias, apatía, depresión, etc. Además, estas alteraciones pueden ir acompañadas de perturbaciones de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, el pensamiento, la concentración, etc.


Los Factores de riesgos psicosociales afectan directamente al siguiente entorno:


Efectos sobre la salud física

Trastornos cardiovasculares, musculoesqueléticos, respiratorios, gastrointestinales, del sueño, entre otros.


Efectos sobre la salud psicológica

Trastornos cardiovasculares, musculoesqueléticos, respiratorios, gastrointestinales, del sueño, entre otros.


Efectos sobre la Empresa

Aumento de rotación de personal, de costos de producción, disminución de rendimiento y calidad, huelgas, entre otros.


Efectos sobre los resultados del trabajo

Ausentismo, aumento siniestralidad, abusos y violencia laboral, presentismo sin productividad, entre otros.



Ver fuente artículo aquí

9 vistas

© 2017 Valm Chile