Claves para potenciar tu empleabilidad en la crisis del COVID-19

Actualizado: jul 23


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo público las cifras de desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de marzo, abril y mayo, la cual refleja una desocupación de 11,2%.


El boletín, primero en incluir tres meses afectados por la pandemia por covid-19, muestra la cifra más alta de cesantía en 16 años.


De acuerdo a lo estimado, el número de desocupados llegó a 940 mil personas, equivalente a un alza de 244 mil en relación al mismo período del año pasado, reveló el INE.


En tiempos del coronavirus, es necesario reforzar tu empleabilidad y marca personal. Es una oportunidad para seguir capacitándote y estar a la vanguardia.


Aplicar esta capacidad no solo te permitirá encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino adaptarte a las nuevas tendencias laborales y de esta manera encontrar nuevas oportunidades.


"La tasa de desempleo en Chile registra el índice más alto en los últimos 16 años. Con este panorama económico se vuelve en un gran desafío para las personas que están buscando empleo y para los que próximamente saldrán a buscar empleo, donde es necesario cambiar la mirada y pasar de buscar empleo a ofrecer TALENTO, entendiendo que este desafío implica incorporar una nueva mirada del trabajo ante esta demanda que está contraída y que nos repercutirá (ejemplo el área de servicios y comercio).


Es necesario comenzar a pasar de ser víctimas a ser protagonistas y para eso se necesita mucha conexión consigo mismo y evaluar si cuentas con lo necesario para salir adelante y de esa manera comenzar a re-posicionarte.


En este sentido se recomienda volver a aprender o derechamente aprender cosas nuevas, comenzando a trabajar en nuestras propias creencias limitantes ,como por ejemplo podría ser el pensar que soy “demasiado viejo” o “demasiado Joven” para tal o cual trabajo.


Por otra parte, es muy importante conocer qué buscan las organizaciones hoy, ya que, así como hay rubros que hoy están más afectados producto de los efectos de la pandemia, hay otros que siguen incorporando talentos en sus equipos y generando nuevos proyectos como son los rubros de la energía, minería, ingeniería. De manera transversal se sabe que las competencias más requeridas tienen relación con el manejo de idiomas, tecnología, habilidades socio emocionales. De esta misma manera se requiere de mayor trabajo en equipo, colaboración, flexibilidad y autonomía, pensando especialmente en los trabajos que presentan la modalidad de teletrabajo en estos tiempos.


Es necesario que todas las personas que hoy están en búsqueda de trabajo se preparen tanto para enfrentar entrevistas presenciales como entrevistas online, ya que es una práctica activa y que llegó para quedarse.


Aquí les dejamos algunas recomendaciones para la entrevista online, que igualmente son válidas para el presencial. Por ejemplo, prepara el lugar con antelación para tu entrevista, así como chequear tu conexión internet, llegar a la hora, preocúpate por mantener un contacto visual constante y cercano con el entrevistador, postura y voz segura que demuestre que te conoces y que sabes quien eres y el aporte que puedes entregar a la organización (recuerda que las organizaciones hoy buscan personas solucionadoras de problemas). Muy importante es que tú más que nadie tenga plena claridad de todos los detalles de tu Currículum profesional antes de la entrevista. "


*Artículo escrito por Mónica Villegas López, Psicóloga Laboral, Coach y Docente de la Universidad Viña del Mar.


Entrevista Radial 26/06/2020: https://static.wixstatic.com/mp3/026e6d_926194f1b8244f1a9533a0687585e8ed.m4a



Conocer más del Taller Empleabilidad*

39 vistas

© 2017 Valm Chile