Buenas prácticas psicosociales en COVID-19

La pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto sobre el mundo del trabajo, provocando cambios en la organización y en los ritmos de desarrollo del mismo, lo que indudablemente repercute en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. El Covid-19 además de suponer una amenaza para la salud pública también lo es para la salud laboral.

Los cambios laborales producidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y del confinamiento han supuesto un aumento de los riesgos psicosociales afectando a la carga de trabajo, que en algunos sectores se ha visto mermada, mientras que en otros desbordada; el tiempo de trabajo, pues para reducir la exposición al contagio en muchas empresas se han adaptado las jornadas, reduciéndolas y/o cambiando turnos, o bien se ha optado por la modalidad de teletrabajo.


Esta situación también ha dado lugar al fomento de los rumores y las comunicaciones no oficiales en el seno de las empresas lo que genera incertidumbre entre las plantillas; ha afectado también a las relaciones personales, pues existe una paranoia social por miedo al contagio que se traslada al centro de trabajo y en ocasiones se produce un estigma social hacia las personas que han contraído el coronavirus.


Buenas prácticas psicosociales


1) Contar con procedimiento de reincorporación de trabajadores recuperados.


2) Disponer de un protocolo de contención emocional para trabajadores recuperados por COVID-19 y contactos estrechos que retornan a la Empresa.


3) Fortalecer Liderazgo en tiempos de Crisis. recomendaciones ACHS:

ACHS_Recomendaciones_jefaturas_Mitigar_r
Download • 57KB



4) Manejar el cambio de estructuras tanto con la organización como con los trabajadores .


5) Anticipación y planeación en situación COVID-19.



Saber qué hacer con los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19, trabajar previamente en un protocolo y dejar por escrito el procedimiento paso a paso para la Organización es fundamental para enfrentar las situaciones que presentarán los trabajadores.

Fuente artículo: ver aquí


Ver procedimientos establecidos por la dirección del trabajo para la fiscalización de condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo relacionada con la pandemia causada por el Covid-19 (aquí)


Ver herramienta de contención emocional disponible para trabajadores (aquí)

11 vistas

© 2017 Valm Chile