Atención psicológica y apoyo emocional 24/7 para trabajadores


Un asesoramiento psicológico adecuado puede ser clave para mejorar la salud emocional y el rendimiento en el ámbito laboral.


El Programa de Ayuda al Empleado (#pae) es un servicio de apoyo psicológico diseñado y atendido por psicólogos expertos, cuyo fin es dar soporte y asesoramiento a todos los trabajadores en la resolución de sus problemas tanto personales como laborales, reduciendo el impacto de los mismos sobre su salud y su rendimiento laboral.


Es anónimo, de uso ilimitado y se usa para paliar y resolver de la forma más eficiente posible el malestar psicológico y emocional que atañe a los trabajadores, constituyéndose como una herramienta de detección precoz de posibles fuentes de riesgo psicosocial, que permitirá al servicio de prevención tener un indicador continuo de factores de riesgo psicosocial, reducir su impacto y tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado.


¿Cómo cuidar la salud psicológica de los empleados?


El nuevo escenario planteado por esta crisis y los cambios de organización del trabajo van a requerir el estudio de aquellos factores psicosociales que se han visto afectados, especialmente en la situación de teletrabajo inusual existente, como la carga y tiempo de trabajo, la autonomía o el aislamiento social, entre otros.


La prevención psicosocial y el apoyo psicológico a los empleados está siendo clave en la vuelta al trabajo de forma presencial

En este contexto, se plantea el reto y la responsabilidad de promover planes y programas de protección y acompañamiento psicológico a los empleados para prevenir los riesgos psicosociales derivados de esta situación, como el Programa de Ayuda al Empleado (#pae) para testar el estado de salud global del equipo.


¿Cuáles son algunos de los beneficios que nos ofrece el #pae?


Entre los beneficios principales que ofrece el #pae, se encuentran:


Evaluación en continuo de los Riesgos Psicosociales presentes en nuestra empresa.


Para nosotros es como un “termómetro psicosocial” que nos avisa cuando la temperatura está empezando a subir, pudiendo atender al síntoma de forma específica.


Herramienta preventiva.


Al poder detectar fuentes de malestar en sus inicios, permite actuar de forma precoz y dotar a los trabajadores de herramientas para el manejo de su malestar emocional durante el proceso.


Canal de denuncia en casos de acoso y/o conflicto.


Un servicio externo y atendido por profesionales otorga una confianza a los trabajadores que facilita la comunicación de este tipo de situaciones, por lo que puede actuarse en los primeros momentos de gestación del conflicto o activar los protocolos necesarios si ya se ha instaurado. Además, en algunos casos es posible discriminar directamente con la persona que llama si lo que describe puede tratarse de un conflicto puntual y no una problemática que requiera atención independiente.


Mejora el bienestar emocional y la salud psicológica de los trabajadores


Al atender situaciones tanto laborales como personales. En este sentido, no sólo ayuda a que se sientan cuidados por su empresa, sino que además les dota de estrategias para una mejor gestión de su malestar y las situaciones experimentadas.


Detección precoz de patologías o niveles de malestar que requieran atención experta.

Al ser un servicio de profesionales de la salud mental, puede discriminar cuándo la problemática descrita requiere atención independiente.


Reduce el ausentismo y mejora la productividad.


Sabemos que cuando una persona está bien mejora su concentración, atención, rendimiento y motivación. Conscientes de esto, podemos considerar el #pae como una inversión en recuperar y potenciar la energía creadora de sus equipos de trabajo.




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